Los vinos de Francia

0
38

 

Revista Maxi - Vinos

Pocos países logran amalgamar historia, prácticas enológicas, suelos y cepas como Francia.


El concepto de denominación de origen francés tiene una fuerza que excede el ámbito legal. Es que los franceses han sabido hacer de la diversidad un negocio fenomenal, que genera valor agregado a la cadena de producción del vino, como en pocos lugares del globo. Regiones con la jerarquía de Borgoña, Burdeos, Loira o Ródano, elaboran vinos de diversos estilos en todos los segmentos de calidad.

Los niveles de calidad  

VIN DE FRANCE Se trata de la categoría básica, antiguamente llamados vinos de mesa. En la actualidad pueden consignar en la etiqueta el nombre de la cepa y el año, pero no la región.

VINOS CON INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP) Aquí se engloban, entre otros, los llamados Vin du pays . Un producto con características regionales, con rendimientos acotados y generalmente de una buena relación precio–calidad.

VINOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (DOP) Aquí se incluyen los Appellation d’Origine Con trôlée (AOC). Son vinos de calidad, regulados por el Instituto Nacional de Apelaciones de Origen, que establece para cada apelación aspectos fundamentales como: Cepas autorizadas, rendimientos y alcohol mínimo.

Al margen de esta clasificación, existen regiones que han establecido una escala de Crus, que estratifican los niveles de calidad dentro de una Apelación de Origen Controlada.

El concepto ‘Cru’ alude a todo lo que hace crecer a una planta: suelo, clima y labores del hombre. Alcanza su máxima expresión cuando se circunscribe a una propiedad con condiciones de calidad reconocidas. En 1855 tuvo lugar en Burdeos una clasificación que, salvo una revisión en 1973, mantuvo inalterados a los cinco primeros Grands Crus Classés: Chateau Haut Brion (Graves), Château Lafite-Rothschild (Pauillac), Château Latur (Pauillac),Château Margaux (Margaux) y Château Mouton–Rothschild (Pauillac).Revista Maxi vino

Revista MaxiMira más contenido de vinos en: Crianza de los Vinos

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí