Los desafíos de un padre soltero

0
30

La paternidad en solitario trae retos y situaciones inesperadas. Busque el apoyo necesario para hacer su labor de la mejor manera.

Ser padre soltero es tarea difícil. En ningún caso, quedarse como única o único responsable del cuidado de los hijos resulta ser una labor sin complicaciones. Una madre o padre soltero tiene que cumplir con diversos roles para sustentar a su familia tanto económica como emocionalmente, además de realizar tareas domésticas y resolver un sinnúmero de imprevistos en el día a día.

En el caso de los padres solteros deben además lidiar con creencias populares erroneas, propias de nuestra cultura, mismas que dan por hecho que las mujeres son las únicas responsables de la crianza y el cuidado y de que solamente las madres pueden dar amor incondicional a sus hijos, cuando los padres son igual de capaces y muchos de ellos se empeñan en hacerlo. Aquí le presentamos algunas ideas de cómo mantener la calma y seguir adelante.

Muchos opinarán

Hay personas que les gusta hablar sobre los demás de maneras poco constructivas. Algunos opinarán sobre los motivos que le llevaron a ser un padre soltero, sobre todo si está relacionado a una separación. Es menos común que un padre tenga la custodia de sus hijos después de una separación de la pareja y mucha gente se sorprenderá de esta situación. Otros realizarán comentarios que pueden llegar a ser molestos o hirientes, sin problema alguno.

Como en otros aspectos de la vida, los motivos que les llevaron a tomar ciertas decisiones les compete solamente a los involucrados. Evitar dar explicaciones, sentirse culpable, o hablar mal del otro padre, impedirá que los cometarios sigan creciendo.

Revista Maxi - Padre solteroHable sobre lo que le pasa

Todavía está muy arraigada la creencia de que los hombres no deben mostrar sus sentimientos y emociones, debido a que es un símbolo de debilidad. Los psicólogos sabemos que, contrario a la creencia popular, aquellos que hablan sobre cómo se sienten, solucionarán con mayor facilidad sus dificultades y aprenden a convivir con ellas de manera más constructiva. Seguramente no será fácil estar a cargo de una familia por su cuenta.

Siempre surgirán situaciones difíciles de resolver y ello puede causar frustración, tristeza y desánimo. Es importante buscar el espacio para hablar sobre aquello, sea honesto con usted mismo y evite fingir que todo está bien cuando no lo está, tarde o temprano ello se manifiesta de algún modo, así que tome cartas sobre el asunto.

Construya un sistema de apoyo

Otra creencia arraigada en nuestra cultura es que los hombres jamás piden ayuda. En este sentido, las mujeres generamos redes de apoyo, en particular para el cuidado de los hijos. Al ser poco usual entre los hombres, es complicado pedir ayuda y encontrar una red de personas que lo apoyen en esta ardua labor.

Asegúrese de hablar con las personas que sean cercanas a usted y a sus hijos, las cuales sepan y comprendan la situación y pídales su apoyo: maestros, amigos cercanos y familia.

Cree vínculos afectivos fuertes

Es indudable que todos necesitamos afecto y crear vínculos con otras personas, sobre todo cuando somos pequeños. Las personas que cuidan y educan a los niños tienen un papel fundamental en este proceso. En especial si ha habido una situación en su familia que ha ocasionado que se separen de uno de sus padres. La cercanía, el cariño y la seguridad que brinde a sus hijos será primordial para el desarrollo emocional y afectivo posterior.

La presencia de otros miembros femeninos de la familia como abuelas, tías u otras, pueden también, de algún modo, suplir el rol materno que puede no estar presente.

A pesar de ello, no dude en demostrar su cariño paternal a sus hijos. Siempre se lo agradecerán. Hacerlo es importante para su desarrollo, su seguridad y es uno de los momentos más gratificantes de la laborar paternal.

Mantenga las reglas y límites

Así como el afecto, igual de importantes son las reglas y los límites. Muchos padres solteros no quieren ser vistos como ‘malos’ o ‘estrictos’, ya que generalmente el rol paterno está relacionado con la disciplina. Muchos padres solteros buscan evitar esa etiqueta y se sienten mal por generar posibles ‘traumas’ en sus hijos.

Por duro que parezca, hacer cumplir las reglas y establecer límites claros permitidos, ayudará a sus hijos a convivir con los demás, a respetarse a sí mismos, al entorno que les rodea y les ayudará a entender y manejar sus emociones de mejor manera.

Hay que encontrar un punto medio, en el que usted evite ser excesivamente permisivo o generoso, pero tampoco tan estricto que genere miedo y desconfianza. Lo ideal es establecer reglas, dialogarlas con sus hijos, mantenerse firme en ellas y cumplirlas siempre. Esto les enseñará que las decisiones que tomen tendrán consecuencias, positivas o negativas, de acuerdo a lo que elijan hacer.

Asimismo, puede que hayan situaciones donde deberá de- sempeñar tareas históricamente relacionadas con las madres o a lo femenino. No hay nada que temer si piensa que las tareas no tienen género y que realizarlas beneficiará al mejor desarrollo de sus hijos y su familia. Recuerde también darse un tiempo para hacer aquello que ama y disfrutar de las diferentes etapas de crecimiento de sus hijos, las cuales pasan muy rápido.

Logo MaxionlineSu hogar impecable

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí