Los desafíos de la era digital

0
3401

La tecnología en la vida diaria es cada vez más importante. Ayude a sus niños a abordarla de manera adecuada.

Por: Betul Rojeab Bravo – Psicóloga Clínica

Es indudable que la Internet y nuevas tecnologías cada vez están más presentes en nuestras vidas. Sin embargo, su uso excesivo ha traído también desventajas, no solo a las personas adultas sino también a los niños y niñas, que, muchas veces son expuestos desde muy temprana edad al mundo digital, sin que los padres y madres sepan o sean conscientes de los daños que esto puede generarles.

Mantenerlos aislados del mundo actual es imposible, pero debemos tomar en cuenta que los niños son niños y como tales, deben tener nuestra guía y apoyo, además del derecho a vivir experiencias propias de su edad. La tecnología ofrece ayudas invaluables a sus pequeños, como en el estudio, pero antes de exponerlos, tenga en cuenta:

Revista Maxi - TecnologíaCuidado y supervisión

Aunque nos cueste aceptarlo, muchas veces usamos las tecnologías como cuidadores, mientras estamos ocupados en otras actividades. La paternidad es dura y a veces pensar en tener un tiempo para usted o para hacer actividades simples cuando se está al cuidado de un niño parece imposible. Es entendible que poner una pantalla en manos de su hijo suene tentador, pero con niños que cada vez pasan más tiempo al frente de las pantallas, pueden presentarse patrones preocupantes.

Estudios realizados en los últimos años muestran que la exposición temprana y frecuente a dispositivos inteligentes y a la Internet podrían causar problemas en varias áreas de desarrollo de los niños. Entre las más llamativas destacan: trastornos del sueño, problemas en la autoconfianza, ansiedad, poco desarrollo de relaciones clave con su familia, poco desarrollo de la motricidad, exposición a información poco acorde con su edad o comprensión y dependencia a la tecnología.

Desarrollar el pensamiento

La niñez es clave para el desarrollo físico, de la personalidad, las habilidades y los intereses que tendrá una persona a lo largo de su vida. Tanto nuestro cuerpo como nuestra mente están diseñados para que en esta edad se despierten habilidades como la curiosidad o la creatividad que, muchas veces, se ve opacada por el infinito mundo que hay dentro de las pantallas.

Existen estudios que mencionan que, debido a que podemos acceder a cualquier dato a través de la Internet, nuestras memorias cada vez retienen menos información. Por ello, es importante hacer que desarrollen su creatividad, su curiosidad y pensamiento analítico.

Ayúdelos a desarrollarse socialmente

Este es otro aspecto importante que se desarrolla durante la niñez. Es la edad en la que se empieza a tener contacto con los pares, se aprende a lidiar con situaciones que les acompañarán el resto de la vida y la interacción enseña a los niños a compartir, a construir relaciones positivas con las demás personas, a tratar con personas con las que tienen afinidad y a aceptar a aquellas que son distintas a ellos. Si están todo el tiempo frente a una pantalla, ¿en qué momento se manifestarán estas habilidades?

Revista Maxi - TecnologíaDeje que se comporten como niños

La mayoría de los niños son activos, exploradores, siempre hacen preguntas y se sorprenden por todo lo nuevo que el mundo les ofrece. Es parte de su crecimiento que quieran jugar, imaginar, explorar, buscar nuevas maneras y lugares en los cuales se expresen. Así estén corriendo entre los árboles o construyendo un castillo de almohadas en su habitación, todo esto se lo pierden si su interacción con el mundo real se ve deteriorada por pasar demasiado tiempo frente a una pantalla.

Una relación saludable con la tecnología

En los últimos años se han dedicado esfuerzos a investigar los efectos que el uso desmedido de nuevas tecnologías pueden generar. Se ha encontrado una relación entre el abuso de dispositivos electrónicos y la tendencia a generar dependencia.

Los estímulos que estos aparatos dan constantemente (como las notificaciones, ‘me gusta’, vistas, ganancias frecuentes en juegos, premios virtuales, etc.) liberan en el cerebro cantidades ligeramente elevadas de un neurotransmisor llamado dopamina, mismo que se relaciona al efecto que producen las drogas psicoactivas (que lo liberan de manera excesiva al consumir sustancias). Mientras más tiempo estemos expuestos a estos estímulos, mayor será la necesidad de seguir usando estos dispositivos. Las nuevas tecnologías han permitido maravillas y un sinnúmero de avances en la vida diaria pero hay que darles un uso proactivo y sano.

Ayúdelos con el ejemplo

Los adultos pasamos un promedio de nueve horas al día mirando nuestras pantallas, una tercera parte de este tiempo es en nuestro celular. Es una cifra que llama la atención, si se toma en cuenta que es el mismo tiempo que deberíamos usar para dormir apropiadamente o que la mayoría de nosotros pasamos trabajando. Puede ser que el tiempo libre que tenemos lo dedicamos a las redes sociales, juegos en línea, videos, etc. Y mientras pasamos nuestra vida en esto, el mundo real pasa desapercibido.

Patallas revista MaxiLas pantallas tienen la capacidad de sumergirnos en el mundo virtual de tal modo que no escuchamos lo que pasa alrededor, tenemos accidentes debido a que descuidamos el entorno y lo más grave, reducimos la atención que requieren nuestros hijos. Dé el ejemplo, realice otras actividades, dese tiempo para apreciar el presente. Tome menos fotos a su hijo y use ese tiempo para compartir momentos invaluables. Si sus niños ven que los dispositivos son de uso ocasional para usted, tendrán una mejor relación con la tecnología, aprovechando todas las cosas buenas que nos ofrece, sin excederse en su uso.

Logo MaxionlineMás contenido en ¨Mis hijos, mi ex y yo¨

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí