Lo que debe saber del gluten

0
19

Su consumo ha causado debate y hay gente que debe evitarlo. ¿Es aconsejable que lo haga usted?

Revista Maxi -lo que debe saber del gluten¿Qué es?

Es una proteína presente en varios tipos de cereales como: el trigo, la cebada, el centeno y sus derivados. Es el responsable de la elasticidad de la masa hecha a partir de harina de estos cereales, por lo que se lo encuentra comúnmente en productos de panadería, repostería y algunos procesados, como sopas y salsas. Sin embargo, es un ingrediente sensible para algunas personas y consumirlo puede presentar ciertos tipos de trastornos.

¿Quién lo debe restringir o eliminar de la dieta?

Si padece de indigestión, hinchazón, dolor de estómago, gases o pesadez después de consumir alimentos de este tipo, puede tener sensibilidad al gluten. Es indispensable visitar a un especialista para determinar qué tipo de transtorno tiene. Para diagnosticarlo, se hacen pruebas retirando este alimento de la dieta diaria por un período de tiempo y luego se lo va reincorporando para ver si los síntomas regresan. Si sufre de una recaída, puede ser un caso de enfermedad celíaca o de alergia al trigo.

Si efectivamente padece de celiaquía, cualquier alimento que contenga gluten debe ser totalmente eliminado de la dieta. Además de los inconvenientes generados, si se tiene sensibilidad, irritabilidad, pérdida de peso y presentación de dermatitis atópica en la piel, son síntomas comunes de la celiaquía. Aunque es una condición poco común, la alergia al trigo es también otro motivo para eliminar el gluten de la alimentación. Es muy importante fijarse bien en las etiquetas de los alimentos para determinar su presencia.

Opciones sin gluten

En la actualidad, puede encontrar todo tipo de productos procesados que comúnmente contarían con este componente, pero libres de gluten. Es esencial leer bien los empaques. Asimismo, puede sustituir a los cereales que lo contienen buscando otras opciones libres de gluten como: arroz, quinua o maíz.

 

El gluten no ayuda ni impide la pérdida de peso. Las únicas personas que deben evitarlo son quienes padecen de celiaquía o sensibilidad a este componente.

Logo MaxionlineEjercite su corazón

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí