Leche materna, un néctar de vida

0
67

Es considerada el alimento ideal, completo e insustituible desde el nacimiento hasta mínimo los dos años. Contiene nutrientes que protegen al bebé de enfermedades e impacta positivamente en su desarrollo.

CORTESÍA DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR

Revista Maxi - Leche maternaBelén Mena, madre de dos preciosas niñas, reivindica la lactancia materna. “Todos me dijeron lo difícil que sería dar de lactar a gemelos, que obligadamente debía usar fórmula. Incluso un médico me dijo que a cuál de las dos escogería darle de lactar. Decían que no iba alcanzar para las dos, que iban a ser desnutridas, que no iban a crecer… hasta que conocí a una enfermera y ella me dijo: sí se puede, intenta”, rememora emocionada.

La leche materna debe ser el alimento exclusivo de los bebés hasta los seis meses y de manera complementaria, como mínimo hasta los dos años. Su consumo brinda a los lactantes y niños pequeños todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo saludable.

Belén -mientras disfruta de dar de lactar simultáneamente a sus hijas de seis meses María Paz y María Sol – explica que solo con la leche materna “tienen peso y talla adecuados. Además de los beneficios biológicos y emocionales, no darles de lactar a las dos me habría costado 800
dólares mensuales, es decir, voy ahorrándome 5 000 dólares en fórmulas y suplementos”.

Revista Maxi - Leche maternaLos beneficios son compartidos, pues la leche materna es fácilmente disponible y asequible, se encuentra a la temperatura adecuada, lo que ayuda a asegurar que los niños accedan a una nutrición apropiada. También beneficia a las madres, pues reduce los riesgos de cáncer de mama y ovarios, diabetes de tipo II, depresión posparto.

Johanna Martínez, otra madre de mellizos, está consciente que la leche materna tiene anticuerpos, vitaminas y minerales que protegen a sus hijos de varias enfermedades, que constituyen las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ratifican que la lactancia materna impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida, al reducir el riesgo de tener sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II en la adolescencia y adultez, así como mejorar el rendimiento escolar y profesional.

“Se siente lindo que ellos crezcan con ese vínculo con su madre y además sé que van a estar sanos y fuertes”, recalcó Johanna, madre de María Paz y Joaquín.

La lactancia en Ecuador

Revista Maxi - Leche maternaEn Ecuador, según el Ministerio de Salud Pública, los datos referentes a la lactancia materna exclusiva muestran que menos del 50% de los niños menores de 6 meses son alimentados únicamente con leche materna. La prevalencia de lactancia materna es mayor en las personas con menores recursos económicos, en comparación con quienes disponen de mayores ingresos. Los niños de áreas rurales son alimentados más con leche materna que los niños de áreas urbanas. Sucede lo mismo con los niños de madres de menor nivel de instrucción en relación con las de mejores niveles (ENSANUT-ECU 2012). Estos datos confirman el riesgo a los que están expuestos aproximadamente la mitad de los niños ecuatorianos en sus primeros meses de vida y a lo largo del ciclo de vida.

Acorde al Estudio de Vigilancia al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (2017), 1 de cada 2 madres recibió el consejo errado de alimentar a sus hijos con fórmula en lugar de leche materna. Acorde a la OMS y otras fuentes de evidencia científica, el consumo de fórmulas lácteas no brinda los mismos beneficios que la leche humana, pudiendo incluso ser un producto inseguro cuando no se prepara bajo las condiciones adecuadas de higiene, incrementando la posibilidad de enfermedades. Adicionalmente, las fórmulas lácteas contienen mayores cantidades de azúcar que la leche materna, lo cual crea el hábito de consumo de productos dulces y puede generar mayor posibilidad de sobrepeso y obesidad a lo largo de la vida.

Son muy raras las contraindicaciones frente a la lactancia materna, siendo las únicas que indican su suspensión la galactosemia (enfermedad hereditaria causada por una deficiencia enzimática y se manifiesta con incapacidad de utilizar el azúcar simple galactosa), VIH, infecciones por virus de la leucemia humana de células T, el uso de drogas y en algunos casos, pacientes que se encuentran en quimioterapia. No obstante, cada caso es particular y requiere de una evaluación por parte de un profesional de la salud.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Toda una Vida, apuesta al incremento de la lactancia materna y definió como una de sus metas estratégicas, a 2021, aumentar del 46,4% al 64%, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

 

La protección, promoción y apoyo de la lactancia contribuyen considerablemente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre nutrición y salud, y son elementos básicos de una atención de salud de calidad.

Promoción de la lactancia como política de salud

A fin de fomentar y proteger la lactancia materna desde los primeros días de vida, el Ministerio de Salud Pública despliega una serie de políticas para su promoción, protección e incentivo. Actualmente en el país existen 997 945 niños entre 0 y 2 años en periodo de lactancia que se benefician de esta estrategia de promoción a nivel nacional.

La red de pública de salud, por ejemplo, cuenta con 10 Bancos de Leche Humana (BHL) en las principales maternidades y hospitales de las ciudades de Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba, Babahoyo, Portoviejo y Cuenca, donde se garantiza la extracción, recolección, pasteurización y distribución de leche a los niños hospitalizados en neonatología; además allí se realizan actividades de consejería y asesoría sobre el correcto uso, manejo y manipulación de la leche materna a madres en edad gestacional y post parto; también permite recolectar leche para casos delicados como niños prematuros o casos de emergencia donde la madre no puede alimentar a su hijo.

En 2017 la producción de leche humana fue de 6 646 litros a través de 20 145 donantes con 9 209 beneficiarios; y hasta el mes de agosto del año 2018 se han receptado 5 096 litros a través de 9 345 donantes y 6 798 beneficiarios (MSP).

Alianza público privada a favor de la lactancia

Revista Maxi - Leche maternaComo parte de las acciones de promoción y fomento se creó el reconocimiento de Empresas Amigas de la Lactancia Materna, dentro de las cuales se encuentra Corporación Favorita, para reconocer los esfuerzos que realizan las empresas e instituciones públicas y privadas para adecuar espacios físicos que permiten que las madres en período de lactancia puedan extraer su leche materna dentro de su jornada laboral y/o de estudios y de esta manera contribuir a mantener la lactancia materna exclusiva y continua para el adecuado crecimiento y desarrollo de sus hijos. Hasta agosto de 2018, el MSP reconoció a 32 lactarios o salas de apoyo a la lactancia materna en 29 instituciones públicas y privadas como Amigas de la Lactancia Materna.

Logo MaxionlineEl corazón: bien nutrido siempre latirá mejor

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí