La voz, las ideas y propuestas de los jóvenes en un reto

0
3

Desde 2018, el ‘Reto Construye Ciudad’ fomenta el pensamiento y las soluciones a problemas en las ciudades, barrios o comunidades.

El ‘Reto Construye Ciudad’ es una iniciativa de la Corporación Líderes para Gobernar que nació, por primera vez, en octubre de 2018, con el objetivo de invitar a que los jóvenes piensen en sus territorios desde el diagnóstico de problemas y la propuesta de soluciones. Esto con el fin de aportar a la discusión y la visibilización de las problemáticas urbanas, en Revista Maxi - Reto Construye Ciudadun contexto en el que se elegían autoridades locales.

En esa primera edición, la corporación recibió 31 propuestas desde 11 ciudades. Estas evidenciaron pensamientos y propuestas viables. Los temas abordados se relacionaron con Movilidad, Inclusión Social, Empleo, Vivienda, Salud y Saneamiento, Ambiente, Espacio Público, Planificación Urbana e Igualdad de Género. Estas propuestas se enmarcaron en ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, firmada por los países miembros de la ONU.

En febrero de este año, en un evento público, Líderes para Gobernar reconoció a 10 finalistas y una ganadora: Jessica Arellano, diseñadora gráfica, quien abordó el problema de movilidad en Quito, pensado y propuesto desde la educación vial de los niños y niñas. Al ser finalista, Jessica fue postulada y seleccionada como speaker en la plataforma TEDxQuito. Además, recibió una cortesía en Mashpi Lodge, al noroccidente de Quito. “Siempre he querido aportar al país, desde cada ámbito en el que he estado. Por eso con ViaAmiguitos, los niños pueden ser agentes de cambio en la familia, pueden llamar la atención de un adulto cuando no siguen las normas y esto genera reflexión y cambios de actitud”, mencionó la joven.

El ‘Reto Consrtuye Ciudad’ contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la GIZ Cooperación Técnica Alemana.

Nueva convocatoriaRevista Maxi - Reto Construye Ciudad

El ‘Reto Construye Ciudad’, en su segunda edición, abre su convocatoria 2019-2020 para que ciudadanos jóvenes de 18 a 30 años participen con sus propuestas sobre sus ciudades, parroquias, barrios o comunidades. Esto desde la reflexión de generar cambios efectivos a favor del desarrollo desde sus territorios y, consecuentemente, del país.

Para participar los jóvenes deben ingresar a www.lideresparagobernar.org e informarse sobre las bases del concurso. Luego deben pensar en un problema respecto a la movilidad, seguridad, resiliencia, igualdad de género, ambiente, productividad, infraestructura, inclusión o empleo y plantear una solución al respecto. Esto debe ser presentado por el postulante en un video de dos minutos.

Quienes participen en el ‘Reto Construye Ciudad’ serán evaluados por un jurado y los finalistas serán postulados por la Corporación Líderes Para Gobernar en la reconocida plataforma TEDxQuito y ser considerados como conferencistas. También recibirán una jornada de intercambio y capacitación sobre los temas relacionados al desarrollo sostenible. El premio mayor para el ganador o ganadora será una beca para atender a la conferencia del Sustainable Development in Action, que se realizará en Alemania y reúne a promotores de soluciones ambientales a nivel global.

Este reto se suma a la necesidad de más pensamiento crítico, para lograr cambios que garanticen la sobreviviencia de la humanidad en esta tierra, a través del compromiso y acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este es un grano de arena para aportar al objetivo de activar la participación ciudadana y así lograr una mejor gobernanza del país.

Logo MaxionlineFEN: Empoderando a los jóvenes

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí