La satisfacción de ayudar

0
22

Durante siglos, grandes pensadores han llegado a la misma conclusión: El secreto de la felicidad reside en apoyar a los demás.

Revista Maxi - AyudarLa tendencia en nuestra sociedad es que cada vez tengamos menos contacto con los demás, que seamos más individualistas y con cada paso, nos deshumanicemos un poco. Con un vehículo para cada persona, cubículos que separan a cada uno en el trabajo, al comer con el sonido de la televisión o de nuestros teléfonos, poco nos enteramos de lo que pasa a nuestro alrededor. Esta tendencia hace que seamos cada vez más individualistas, excluyendo las dificultades y necesidades que tienen los demás, lo que puede hacernos, sin darnos cuenta, egoístas e indolentes.

La neurociencia respalda que dar es un poderoso camino hacia el crecimiento personal y la felicidad duradera. Se ha demostrado que los actos altruistas activan las mismas zonas del cerebro que aquellos que nos producen placer y elevan el nivel de endorfinas, haciéndonos sentir bien.

Si ayudar a otros es el secreto para tener una vida más feliz, saludable y significativa, ¿qué hacer para involucrarnos en ser más generosos y que esto no nos haga sentir agotados o que se aprovechan de nosotros? Aquí algunos actos sencillos que puede realizar para mejorar el día de alguien más:

Revista Maxi - AyudarNo espere a que los demás sean amigables

Tome la iniciativa. No importa si es alguien que cruza por la calle y que conoce poco, o si es alguien que le está atendiendo, ser amigable y cortés puede cambiar la dinámica que tiene con los demás. Tal vez ellos tuvieron un mal día, o no esperen una respuesta amable. Seguro mejorará su día y les contagiará su ánimo. Ser cordial se multiplica y le ayuda a conectarse con los demás, aunque sea por un momento.

Comparta lo que conoce

Si puede enseñarle a alguien más algo para lo que es bueno, no dude en hacerlo. Por ejemplo organizar un taller abierto un fin de semana, o cambiar una llanta a alguien que se ha quedado en el camino. El conocimiento es para compartirlo y seguramente ayudará a muchas personas con esta acción.

Escuche

Es común que no concordemos con ciertas opiniones y esto nos puede llevar a distanciarnos de los demás e incluso a generar peleas innecesarias. Esfuércese por escuchar una postura distinta a la suya, no solo pensando en cómo responder desde su perspectiva, sino entendiendo lo que le proponen. Aprender algo nuevo o conversar sobre sus puntos de vista sin imponer argumentos es posible. Lo más importante: demuestre que le importa lo que le dicen, viendo a los ojos de su interlocutor.

Enfóquese en lo positivo

Tenemos la tendencia a juzgar a las personas desde la primera vez que las vemos y eso también lo hacen con nosotros. Parte de desarrollar autoestima es reconocer en los demás sus cualidades y aspectos positivos. Es saber que el hecho de que alguien más los tenga, no le hace de menos ni minimiza los suyos. Halague a los demás, hágales saber lo positivo que opina de ellos y seguro les alegrará el día.

Done lo que no necesita

Todos guardamos cosas que no usamos, pensando que en algún momento lo haremos. Piense que hay alguien más que podría darles un mejor uso y posiblemente no puede acceder a ellas. No importa si se trata de artefactos, ropa o comida, antes de guardarlas o desecharlas piense que eso podría cambiar la vida de alguien más.

Cuando presencie una injusticia, no sea un espectador más

Mirar para otro lado, grabar con el celular o subir a las redes sociales una situación injusta no genera ningún cambio positivo. Si presencia una situación en la que cree que puede interceder, no dude en hacerlo. Todas las personas merecemos dignidad y si puede intervenir en una injusticia, generará un cambio real en la vida de alguien más y usted será más humano.}

Revista Maxi - AyudarNo replique comentarios o imágenes ofensivas de otras personas

Con la facilidad de la comunicación y las noticias, las historias se riegan como pólvora. Si recibe un mensaje, un video o si le cuentan algo que pueda ofender a alguien más, no ayude a que se siga reproduciendo. Los chismes y la publicación de la vida privada de otros pueden hacer mucho daño. Detrás de cada persona hay una historia y si no la sabemos, tampoco sabremos cómo le afectará o la veracidad de lo que estamos replicando.

Realice voluntariado

Si le interesan las causas sociales, echarles una mano siempre será bien recibido. Encuentre aquella con la que se sienta más a gusto y únase durante el tiempo que pueda dedicarle.

Siempre hay maneras grandes y pequeñas de ayudar a los demás. No importa cual elija, le hará sentirse mejor con usted mismo y seguramente, muchas personas se verán beneficiadas.

No dude en ser la historia positiva de alguien más. Empiece hoy mismo.

Logo maxi¿Ya viste nuestra sección de Bienestar?

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí