La papa: delicia de nuestra tierra

0
35

Revista Maxi - Papa

De gran sabor, propiedades nutritivas y versatilidad en la cocina. Este tubérculo es infaltable en sus platos típicos.

Revista Maxi - Papa


La Sierra del Ecuador es la tierra de la papa. Este carbohidrato es aprovechado en una extensa variedad de recetas por su gran sabor, capacidad de adaptarlo a todo tipo de preparaciones, sea como sopa, acompañante o en un plato fuerte y por su exquisito sabor.

La papa siempre es uno de los ingredientes más apetecidos en la mesa.

En nuestro país hay más de 400 variedades de papa, aunque se comercializan solo algunos tipos. Su consumo es muy beneficioso para la salud, ya que brinda gran cantidad de nutrientes esenciales, aporta energía y está llena de antioxidantes. Es un alimento fundamental en la dieta de los ecuatorianos y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) determinó que la papa es el segundo cultivo más importante de la Sierra.

TIPOS

Los tipos de papa más conocidos y consumidos son: Chola, de cáscara rosa y de textura suave, perfecta para el locro; Súper chola, más harinosa e ideal para puré o chips ; Cecilia, de cáscara marrón, sabor neutro y adecuada para parrilladas o papas fritas y Criolla, más pequeña, perfecta para sopas o para complementar platos típicos.

USOS

La papa es rica en fibra, carbohidratos de buena calidad y en una gran cantidad de vitaminas como la A, que favorece al sistema inmunitario y complejo B, que interviene en el desarrollo adecuado de varias funciones internas. Además, contiene potasio y otros minerales. Su consumo se recomienda para tratar problemas digestivos y hepáticos.

NUTRICIÓN

La estrella brillante del locro y la guarnición por excelencia de cualquier almuerzo. Gracias a su textura y sabor, los usos que le puede dar a este alimento en la cocina no tienen límites. Puede prepararlas fritas, en puré, en sopas, horneadas, como entradas y hasta en postres. Es el ingrediente ideal para experimentar su creatividad culinaria.

CONSERVACIÓN

No debe refrigerarlas. Para extender su vida útil, las papas deben ser conservadas en un lugar fresco, seco y alejado de la luz, de preferencia en un cartón o en una bolsa de papel. Evite las fundas de plástico.


LOCRO DE PAPA

Revista Maxi - Papa

 

6 PORCIONES

Ingredientes
6 papas súper chola grandes, peladas 4 papas chola pequeñas, peladas
5 papas Cecilia peladas y troceadas
2 tazas de leche entera
1 1/4 taza de queso fresco, cortado en cubos
1/4 de taza de crema de leche
1/4 de taza de cebolla blanca
1 diente de ajo picado
1 cucharada de margarina
6 tazas de agua y 2 cucharadas de aceite de achiote
Aguacate para servir
Rodajas de ají para decorar
Sal y pimienta al gusto

Preparación
• En una olla con achiote y margarina, sofría la cebolla con el ajo por tres minutos. • Añada todas las papas y sofría por cinco minutos más, removiendo constantemente. • Incorpore el agua y cocine por 15 minutos. • Sazone con sal y pimienta. • Agregue la leche y cocine por 15 minutos más, mezclando esporádicamente. • Vierta la crema de leche y rectifique la sazón. • Añada el queso, apague el fuego y deje reposar por cinco minutos. • Sirva con aguacate y decore con el ají.

Logo maxi¿Ya viste el nuevo menú de San Valentín?

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí