La AEI presentó propuesta de Ley de Reemprendimiento

0
22

La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) presentó de la propuesta de Ley de Reemprendimiento. Este proyecto busca facilitar el cierre de empresas y la reactivación productiva en el Ecuador.

El evento se desarrolló en Quito, el 30 de junio de 2017 y contó con la presencia del Ministerio de Industrias, con el Viceministro Carlos Villareal, de la Asamblea Nacional; con el presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, Pabel Muñoz; el asambleísta por Pichincha, Sebastián Palacios y con un distinguido panel de discusión de la propuesta de ley.

Los asistentes del panel analizaron las perspectivas del sector público, privado y academia.
Fueron representados por Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Wilson Araque, Coordinador del Observatorio de pymes de la Universidad Andina Simón Bolívar y Julio de Armas, Ejecutivo Principal del Sector Privado en CAF Ecuador.

Esta presentación comprometió al sector ejecutivo y legislativo al seguimiento e implementación de las propuestas, desde sus respectivas instancias con apoyo de la AEI.

La propuesta surge ya que en el Ecuador, el cerrar empresas y resolver insolvencias representa un trámite engorroso y confuso. El reporte del Doing Business 2014 posiciona al Ecuador entre uno de los países menos ágiles en este aspecto. Toma aproximadamente 5.3 años el solucionar una insolvencia en el Ecuador.

La AEI identificó, a través del indicador AEI Index, que el cerrar negocios es el trámite peor posicionado en el grupo de indicadores que evalúan el marco normativo, en el ecosistema de emprendimiento ecuatoriano. Además, esto se evidenció durante las mesas públicoprivadas desarrolladas en febrero de 2014, que priorizaron como la brecha más importante los trámites para abrir y cerrar empresas y obtener permisos de funcionamiento.

Esta propuesta expone un proyecto que incluye un cambio cultural que apunta a mitigar el estigma social asociado a la quiebra. Por lo que se propone que esta ley sea llamada ‘Ley de Reemprendimiento’.

El modelo de gestión de la propuesta tiene un enfoque exclusivo para emprendimientos, es decir todo proyecto de negocio que cumpla con las siguientes características:

  • Cuente con menos de 5 años de existencia y/o,
  • Tenga una facturación menor a $ 10 millones anuales; constituidos como sociedad anónima, compañía de responsabilidad limitada, y/o otras formas jurídicas que se encuentren bajo jurisdicción de la Superintendencia de Compañías.
  • Que tengan causas comprobables que la quiebra se dio de buena fe.

Con esto el emprendimiento entrará en un proceso de:

Cesación de pagos temporal o que se considere que está en riesgo inminente
de entrar en cesación de pagos.
Quiebra, con la cual también se vea obligado a cesar pagos por más de 120 días.

En cualquiera de estas situaciones, a ley le brindaría un marco normativo ante el que acogerse para salvar su empresa de la quiebra o disolverla, liquidarla y cancelarla de manera eficiente, causando el menor daño posible.

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí