Guayaquil: ciudad del sabor

0
12

El chef Santiago Granda revela los secretos de una gastronomía tradicional, con identidad propia.

Santiago Granda • Director General de La Escuela de los Chefs, Guayaquil • Director Gastronómico del Festival Gastronómico Raíces, Ecuador • Autor del libro Guayaquil a fuego lento 2017

Los inigualables sabores de Guayaquil deleitan. Una cocina dinámica y diversa, que hace buen uso de lo mejor de la Costa e inspira pasiones. Para Santiago Granda, Director Gastronómico del Festival Raíces, esta ciudad se mueve al ritmo de la gastronomía. “Desde muy temprano con los desayunos, a la media mañana con los piqueos, luego al almuerzo con gran variedad de platos, el bocadillo de la tarde y la merienda, ya entrada la noche. Tenemos una cocina variada y auténtica”.
El experto explica que los ingredientes más representativos que crean los singulares platillos de Guayaquil deben incluir: arroz, yuca, verde y maduro, camarón, cangrejo, culantro, comino, chicharrón y ají, entre otros.
Asimismo, asegura que las preparaciones más emblemáticas, que simbolizan la identidad culinaria y se deben incluir en un menú tradicional son: encebollado, caldo de manguera, caldo de bolas, bolón, empanadas, corviche, ceviche, cangrejo, bollos y humitas. Si busca llevar cualquier receta al siguiente nivel, el chef recomienda conservar la sazón criolla, con un buen refrito de cebolla, pimiento, achiote y especias.

“El toque de ají es un acompañante infaltable en la comida típica”

SU FAVORITO

“Me gustan las sopas como el encebollado y el caldo de manguera. Son platos tradicionales, que vienen de estratos populares y varían de lugar a lugar”.

PARA ACOMPAÑAR

“La cerveza rubia es el maridaje perfecto para casi toda nuestra cocina, pero si gustan del vino, les recomiendo el blanco”.

LO QUE HAY QUE PROBAR

“Al visitar la ciudad hay que degustar cangrejos en la noche, en el marco de un ambiente tradicional y un desayuno típico con bolones y bollos”.

TRUQUITO DEL SABOR

“Aconsejo utilizar el mejor producto posible en cuanto a frescura y calidad. Realzar su sabor y textura con técnicas y procesos adecuados”.

Logo MaxionlineNo se pierda ¨Bollo de pescado¨

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí