Frutas y hortalizas: bien limpias y desinfectadas

0
25

El buen manejo de estos alimentos antes de consumirlos evitará las infecciones intestinales. Le enseñamos cómo hacerlo.

 

 

Lavar y desinfectar los alimentos es fundamental, más aún si se los va a consumir crudos. Esto ayuda a inactivar a las bacterias que son las que ocasionan enfermedades intestinales como las infecciones.

¿Cómo hacerlo? Milene Díaz, ingeniera en alimentos, dice que lo ideal es comprar frutas y verduras empacadas industrialmente en supermercados como Supermaxi y Megamaxi porque solo así las condiciones de sanidad son óptimas. Pero si los productos son adquiridos en otros lugares deben ser lavados y desinfectados. La limpieza implica eliminar tierra y hojas, lavarlas en el chorro de agua y secarlas muy bien con papel toalla.

Para desinfectarlas, en cambio, es necesario sumergir los alimentos en un recipiente con agua y desinfectante (ya sea orgánico, vinagre, cloro o solución con yodo), dejarlos ahí de 10 a 20 minutos, enjuagar y secar correctamente.

CON QUÉ DESINFECTAR

Solución orgánica. Son extractos naturales de naranja o toronja. Se deben utilizar de acuerdo a las indicaciones que venga en cada envase.

Vinagre. Mezcle dos tapitas de esta solución en un litro de agua y compruebe resultados.

Con cloro. Ponga 10 gotas por cada litro de agua.

Solución de yodo. Debe ser en baja concentración. En un litro de agua lo ideal son ocho gotas de yodo.

 

DE CONSISTENCIA PULPOSA

Pera, manzana, durazno, ciruela, claudia
Retire los tallos y lave bajo el chorro del agua. Sumérjalas en un recipiente con agua y desinfectante por 10 minutos, saque y séquelos antes de guardar en el refrigerador. Solo en el caso de que las haya lavado con cloro, enjuáguelas nuevamente y deje secar sobre un mantel.

LOS SILVESTRES

Mora, frutilla, mortiño, uva, cereza, frambuesa, uvilla
Los mejores son los que vienen higienizados y empacados. Si los
compra en otros sitios y los va a consumir rápido quíteles los tallos, luego lave y desinfecte por 20 minutos. Si los va a guardar por varios días no retire los tallos, lave, desinfecte y guarde en recipientes plásticos. Así se mantendrán bien.

DE CÁSCARA GRUESA

Plátanos, zapote, naranja, mandarina, limón
No es necesario desinfectarlos porque la pulpa está protegida por la cáscara. Solo si están muy sucios lávelos antes de guardarlos, ya que la humedad puede dañarlos. No los ponga en el refrigerador (sobre todo al plátano porque se oxida), póngalos en un frutero.

LAS TREPADORAS

Kiwi, maracuyá, granadilla, guayaba, naranjilla
La cáscara de estas frutas les sirve de protección, por lo tanto no es necesario desinfectarlas, basta con lavarlas antes de su consumo. Si las guarda, asegúrese que estén completamente secas.

FRUTAS GRANDES

Papaya, sandía, melón, piña
Como están protegidas por la cáscara basta con lavarlas en el chorro del agua y secarlas. Si las va a cortar desinféctelas, ya que al introducir el cuchillo puede ingresar bacterias a la pulpa. Consuma toda la fruta en ese momento, de lo contrario guarde solo por un día cubierta con papel film en la zona más fría del refrigerador (parte alta).

 

GRANOS

Choclo, haba, garbanzo,

arveja, fréjol

Como se deben cocinar, basta con lavarlos en el chorro y guardarlos en un recipiente plástico en el refrigerador. Consúmalos dentro de los próximos ocho días. Evite poner el fréjol y las habas en el congelador.

DE CONSISTENCIA DURA

Pepinillo, zucchini, pimiento, tomate, ají, aguacate, berenjena, zambo, zapallo, vainita 

Los que va a pelar deben ser lavados y secados antes de ponerlos en el refrigerador.

Los que va a consumir con cáscara (tomate, pimiento, ají, berenjena y vainita) además del lavado necesitan desinfección por 20 minutos y secado. Guárdelos un recipiente plástico en el refrigerador.

LAS CEBOLLAS

Perla, paiteña, puerro, ajo, cebollín 

Retire la primera capa de piel, lave en el grifo y desinfecte por 10 minutos. Si las va a consumir pronto póngalas en una cesta, de lo contrario guárdelas en el refrigerador. Evite cortar las cabezas de las cebollas porque se dañarán y si pela el ajo, lávelo y guarde dentro de un frasco en el refrigerador.

TUBÉRCULOS

Yuca, rábano, papa, melloco, oca, jengibre

Como están en contacto con la tierra deben ser lavados minuciosamente. Quite las hojas, lave en el chorro, desinfecte por 20 minutos y guarde en el refrigerador, le durarán hasta 15 días. La yuca se puede pelar, lavar, empacar en papel film y congelar.

DE HOJA

Apio, acelga, cilantro, perejil, espinaca, lechuga, coles, berenjena, brócoli, coliflor, espárragos 

Si los lava serán difíciles de secar y la humedad los dañará cuando los guarde. Es mejor comprar y consumir ese mismo día. Lávelos en el chorro hoja por hoja, luego desinfecte por 15 minutos y sacúdalos para quitar el exceso de agua.
Si quiere que le duren compre los que vienen empacados.

 

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí