Enfrentar el Alzheimer

0
16

En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió al 21 de septiembre como el Día Internacional del Alzheimer.

Revista Maxi - AlzheimerUna pérdida progresiva y en ciertos casos, definitiva de las facultades mentales, comúnmente las cognitivas. Así define Walter Salvador Merizalde, Director General de la Fundación TASE, al Alzheimer. Esta es una condición que representa un daño físico en el cerebro. “Perjudica las neuronas y las conexiones que se dan entre ellas, llamadas sinapsis”.

Por lo general, esta patología se presenta en adultos mayores, entre 60 y 75 años. Aunque de momento una cura está por descubrirse, se pueden tomar medidas a lo largo de la vida para anticiparse a esta enfermedad, suavizar su impacto y entrar a la edad madura en óptimas condiciones. A continuación, el experto despeja dudas comunes.

¿Qué factores aumentan el riesgo de desarrollarla?

“Aquello que hace daño al corazón, también le hacen daño al cerebro: el sedentarismo, mala alimentación, consumo excesivo de grasas, exceso de alcohol, tabaquismo, tristeza y soledad, entre otros. Asimismo, la presencia de otras enfermedades como la diabetes o hipertensión arterial, incrementan las posibilidades de desarrollar el Alzheimer”.

¿Es hereditaria?

“Existen casos de familias donde los cuatro abuelos tienen Alzheimer y durante dos generaciones más, nadie lo desarrolla. Pero hay otros donde no existe ningún antecedente familiar conocido y, sin embargo, más de una persona en la misma generación la padece”.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

“Si una persona hace del ejercicio un hábito en su vida desde edades tempranas, mantiene una alimentación balanceada, evita el alcohol y el tabaco, conserva amistades verdaderas (fundamentalmente de su generación), tiene objetivos de vida a cualquier edad y se mantiene en un constante estado de descubrimiento, aprendiendo cosas nuevas cada día, llegará a la edad de adulto mayor muy bien preparado, con una mejor capacidad de enfrentar su envejecimiento en todas las dimensiones y con todos los desafíos que conlleva, incluyendo un posible Alzheimer”.

Importantes avances

“Desde 1907, cuando el Dr. Aloise Alzheimer configuró el cuadro científico de esta enfermedad, que lleva su nombre, mucho es lo que hemos ha aprendido sobre ella, pero todavía tenemos un gran camino por delante. A través de los años, la ciencia ha realizado grandes avances en cuanto al tratamiento esta patología, que la hacen más llevadera, pero aún hay mucho por descubrir. De ahí la importancia de mantener un estilo de vida saludable, para limitar su impacto si se llegara a presentar”.

Conviviendo con el Alzheimer

Más allá de afectar al paciente, esta es una patología que perturba profundamente a sus seres queridos. Si los familiares ven cambios paulatinos en el comportamiento, es importante llevar al familiar al médico para recibir un diagnóstico temprano. Es primordial que las familias conversen abiertamente con el especialista para comprender la enfermedad y su proceso. Informarse y adquirir conocimiento ayudará a definir las mejores prácticas de acompañamiento en las diferentes etapas y a ser creativo para enfrentar las circunstancias que se presenten.

El aspecto más importante para vivir esta enfermedad que desafía a la familia es, indudablemente, el amor que con su incondicionalidad, buscará constantemente mejorar la calidad de vida en esta etapa.

Creando conciencia

La fundación TASE, organización ecuatoriana sin ánimo de lucro empeñada en generar conciencia sobre el Alzheimer, ha organizado eventos por el Día Mundial del Alzheimer.

Domingo 22 de septiembre (de 08:00 a 11:00)

Caminata: Un kilómetro de amor, miles de pasos por el Alzheimer.

Quito: Partirá de la explanada del MAG, en la Av. Amazonas y Eloy Alfaro, terminando con una gran concentración en la Cruz del Papa (Parque de la Carolina). Guayaquil: Partirá del Municipio de Samborondón, concluyendo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Noviembre 12, 13 y 14 (de 08:00 a 18:30)

Quito: XII Congreso Iberoamericano de Alzheimer, en el Hotel Hilton Colón. Como representantes de Ecuador ante Alzheimer Iberoamérica y Alzheimer Disease International, la Fundación TASE organizará este evento, contando con la presencia de exponentes científicos y terapéuticos del mundo, como el Dr. Vladimir Hachinski, el Dr. Ronald Petersen y el Dr. Takanori Shibata.

Logo MaxionlineSonríale a la vida

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí