El sabor americano

0
53

El sándwich es parte de la identidad culinaria de los EEUU. Un experto devela sus secretos.

Es una de las preparaciones más versátiles y exquisitas, con cientos de variedades, perfectas para ser personalizadas. El sándwich puede ser tan elaborado o sencillo como desee, pero preparar uno verdaderamente especial demanda de cierta técnica y pericia en la cocina.

Revista Maxi - sándwichLenin Alberto Carrillo, chef experto en sándwiches.

Además de ser el  propietario de Bluegrass by Smoqe, en Quito, explica que el 50% de un buen sándwich es el pan que se use. “Debe estar adecuadamente tostado para que garantice la textura precisa. Es el alma de esta preparación. Tampoco hay como descuidar el resto de ingredientes, los cuales deben ser frescos y de calidad. Mientras más premium sean, es mejor. Todo esto hace la diferencia y se siente en el resultado final”.

La tierra del sándwich es, sin duda, los EEUU, donde su gran territorio y diversidad gastronómica, con influencia de inmigrantes de todo el mundo, ha dado paso a singulares creaciones. Muchos de los sándwiches más populares tienen su origen en este país y hay versiones específicas por cada región. El especialista ha estudiado los sándwiches estadounidenses a fondo y clasifica sus cualidades de esta manera:

SUR

“En el sur, la barbacoa es el plato más común e, inevitablemente, esto influencia sus sándwiches. Los de salchicha ahumada, cerdo mechado, brisket y roast beef son típicos de esta región”.

COSTA ESTE

“Los más aperecidos son los de origen italiano, por su gran migración a esta área. En la Costa Este se usan mucho los panes como la focaccia e ingredientes italianos como el tomate y fiambres”.

COSTA OESTE

Esta región tiene gran influencia mexicana y Tex-Mex. Ingredientes como el cerdo a la barbacoa o sándwiches a manera de wraps son tradicionales. El Monte Cristo es originario de este lugar”.

NORTE

“Aquí se usan ingredientes como la miel de maple, panadería tipo alemana, pollo, duraznos asados y queso crema. El sándwich en pan tipo bagel con salmón y queso crema es muy apetecido”.

El reino del sándwich

Estas son las variedades de sándwiches estadounidenses más representativas, con identidad propia.

BLT revista Maxi
BLT

BLT: Su nombre son las iniciales de sus ingredientes: Tocino, lechuga y tomate, en inglés. “El truco está en que se carameliza al tocino con azúcar morena a fuego lento. Se lo prepara en capas, en pan de taja y se lo acompaña con papas fritas”.

CLUB: Es una de las variedades que ha dado la vuelta al mundo. “Es clásico en las cafeterías y hoteles. Consiste en lonjas de pavo intercaladas con tocino, tomate, lechuga y diversidad de aderezos. Acompañarlo con aros de cebolla es una buena elección”.

PHILLY CHEESE STEAK: Fue creado en la década de 1930 por los inmigrantes italianos que llegaron a Filadelfia. “Se lo prepara con pan baguette. Tiene trozos de carne en tiras al grill, diferentes aderezos, cebollas caramelizadas, queso tipo Provolone y pimientos”.

grilled sandwich
Grilled cheese

Grilled cheese: Un sándwich creado en la época de la Gran Depresión que se lo conocía como cheesy dream. “Se servía abierto y lo llamaban así porque los obreros soñaban con el queso, de tanto que lo comían. En la década de 1960 lo modificaron. Se prepara con queso amarillo y tiene que derretirse bien”.

Pulled pork: Este es el emblema del sur de los EEUU. “Es un sándwich de cerdo ahumado con maderas delicadas, salsa BBQ y ensalada de col. Se lo sirve en pan de hamburguesa, tostado con mantequilla”.

Monte Cristo: Originario de California. Consiste en una variedad de quesos suizos y jamón en un pan tipo tostada francesa con miel de maple. “El pan es sumergido en huevo batido. Es una receta para el desayuno y se puede acompañar con fruta”.

PO’ boy: Es típico de Nueva Orleans y de la cocina Creole, que tiene influencia francesa y afroamericana. “Se lo prepara en un pan parecido al baguette y lleva camarones empanizados, mostaza Dijon, lechuga y tomate”.

sanduchemantequilla revista Maxi
Peanut Butter and Jelly

Peanut Butter and Jelly: El clásico snack, refrigerio o desayuno de este país. Tiene mantequilla de maní y mermelada, la cual debe ser de frutos rojos. Se lo prepara en pan de taja. “Es muy representativo de la cultura americana y perfecto para recargar energías, pues al comerlo, quedas satisfecho de golpe”.

Beef on wick: Fue inventado en Búfalo, Nueva York. Es de origen alemán y se lo adaptó a la cocina de los EEUU. Es hecho como un pan parecido al pretzel, como una chapata redonda. “Lleva roast beef fresco ondulado dentro del pan y tiene rábano encurtido picante”.

Lobster roll: Un emblema de Nueva Inglaterra. “Lo que lo marca es la preparación de la langosta con mantequilla de ajo, al estilo Cajun. La langosta no es cocida con mucho sabor, este se lo da la salsa de ajo, mantequilla y yema de huevo. Puede tener alcaparras o aceitunas”.

Black and blue: Es de Pittsburgh. Lleva lomo fileteado con una salsa cremosa de queso azul, cebollas caramelizadas y rúcula con una vinagreta balsámica.

Sándwich de albóndigas: Una preparación estrechamente ligada a la identidad italiana de los EEUU. “Se lo creó en Nueva York y lleva albóndigas y salsa pomodoro dentro del pan. Está arraigado dentro de la cultura estadounidense”.

sloopyjoe revistsa Maxi
Sloppy joe

Sloppy joe: “Sloppy significa desastre y el contenido obligatoriamente debe desbordarse del pan. Este sándwich es hecho con chili con carne o carne molida en un pan de hamburguesa o una rosa de agua”.

 

Logo Maxionline Más de gastronomía en ¨Lechón al horno¨

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí