El amor de una mascota

0
10

La Asociación Americana de Psicología considera que las mascotas son tan cercanas a nosotros como nuestros seres más queridos.

perroygatos revista Maxi

Por: Betul Rojeab Bravo • Psicóloga Clínica

Hay pocas cosas que son mejores que llegar a casa después de un día estresante y encontrarnos a un perro o gato emocionado de vernos. Las mascotas son incondicionales, siempre están a nuestro lado, ya sea que estemos en un buen o mal momento. Más que una mascota, son un miembro de la familia. Si usted tiene una, seguramente sabe de qué hablamos.

Además de ser la mejor compañía, aportan, en gran medida, a nuestra vida y la de nuestra familia. Si está pensando en tener una próximamente, considere estos beneficios:

Revista Maxi - MascotaAyudan a superar la soledad

La soledad es un problema cada vez más común en las sociedades actuales. Es frecuente que vivamos alejados de nuestros vecinos, nos perdamos en redes sociales o simplemente no tengamos tiempo para interactuar con nuestros seres queridos. La soledad puede traer problemas como depresión, enfermedades del corazón, y otros resultados negativos. Tener una mascota puede hacer que la vida resulte más fácil y divertida, ya que ellos ofrecen la interacción social que muchas veces descuidamos con otras personas.

Reducen los niveles de estrés

Hay estudios que reflejan que 15 ó 30 minutos después de acariciar un perrito, los niveles de cortisol (la hormona del estrés) son más bajos que antes de hacerlo. Si tiene a su propio perro, es aún más beneficioso. Otro estudio reveló que las personas que viven con perros incrementaron sus niveles de oxitocina (conocida como la hormona de la felicidad o del amor), y disminuyeron su frecuencia cardíaca, cinco minutos después de acariciar a su perro.

Mantienen su cerebro alerta

Tener una mascota a la que debe cuidar, dar atención y educar le ayuda a que habilidades como prestar atención, recordar detalles, usar experiencias pasadas para saber cómo actuar e ingeniárselas para tener respuestas alternativas a problemas del día a día se desarrollen mucho más. Las mascotas nos traen sorpresas a diario y con ellas aprendemos a responder de acuerdo a sus necesidades y forma única de ser.

Le permiten estar en forma

La gran mayoría de mascotas necesitan ejercicio. Deben salir a caminar por lo menos dos veces al día y mucho juego. Así se encuentre en un estado de completa pereza, sus mascotas le obligan movilizarse y a hacer ejercicio con ellas.

La actividad física le traerá tanto a usted como a su mascota beneficios a la salud, al cerebro y a la dinámica de su vida diaria. Estos espacios también fortalecen su relación con ellos.

Ayudan a hacer amigos

Generalmente las personas que tienen mascotas son bastante amistosas, sobre todo si se encuentran en el camino al pasear con ellas. Frecuentemente encontrará gente que se detendrá a hablar sobre su mascota cuando se la cruza.

Tener una mascota es una gran manera de crear lazos rápidamente y una gran manera de iniciar una conversación, en particular si se le dificulta
ser sociable.

Enseñan a los niños a ser responsables

No es secreto que los niños aman a los animales y crecer con una mascota es una de las experiencias más maravillosas que pueden tener. A medida que avanzan en edad, se les puede asignar ciertas tareas relacionadas al cuidado de su mejor amigo, que les servirán para aprender a hacerse cargo de otro ser vivo: limpiar su espacio, enseñarle trucos y alimentarla. No solo esto, sino que ayuda a los niños a ser más compasivos, empáticos y amistosos.

Brindan seguridad

Para las personas que no les gusta estar solas en casa, tener una mascota puede hacerles sentir más seguras. Generalmente anuncian la llegada o la presencia de alguien, e incluso pueden ser excelentes guardianes y protectores de la casa y la familia.

Enseñan lecciones importantes

Los que tenemos mascota sabemos que, sin palabras, pueden expresarse y enseñarnos cosas importantes de la vida. La lealtad con la que actúan con sus seres queridos, la capacidad de sorprenderse con situaciones simples, vivir siempre en el presente, observar y analizar detenidamente lo que hay a su alrededor, utilizar todos sus sentidos para comunicarse con su mundo circundante, emocionarse desmesuradamente cada vez que nos ven y hacer sentir a su familia que siempre es especial. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Tener una mascota, sin duda, es una experiencia gratificante. Pero, antes de incorporarla a la familia, cerciórese de que puede asumir la responsabilidad de su cuidado

Logo MaxionlineFacilidades exclusivas para mascotas

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí