Ejes de una relación sólida

0
14

Amor, respeto y placer son tres claves para una relación estable.

Por: Betul Rojeab Bravo • Psicóloga Clínica

La experiencia de tener una pareja es maravillosa. Para que una relación se fortalezca es importante que las dos partes hagan un compromiso. A continuación, algunas ideas de cómo fomentar el respeto, amor e igualdad:

Tiempo juntos

Con las múltiples actividades y responsabilidades de la cotidianidad, es posible que se deje de lado el tiempo en pareja. Es importante tener un espacio para actividades que realicen solo los dos. No importa si es un paseo romántico por el parque o si se sientan a conversar en casa. Esos momentos donde comparten experiencias juntos afianzan la relación y permiten conocer de mejor manera a la otra persona. Escojan actividades en las que ambos se sientan cómodos y que las hayan elegido juntos.

Revista Maxi - ejes de una relacion solidaHable de sus sentimientos

La relación perfecta es una ilusión y eso está bien. No se trata de que no existan problemas o de dejar pasar situaciones molestas para evitar dificultades. Eso acarrea conflictos, los cuales se vuelven más grandes y difíciles de resolver conforme pasa el tiempo. La clave para tener una relación sólida es tener la capacidad de hablar con su pareja sobre aquellas cosas que en un momento dado le molesten, le hagan sentir triste o decepcionado. Al abrirse en relación a sus sentimientos y emociones tendrá la capacidad de seguir creciendo y de autoconstruirse en beneficio de los dos.

Escuche

A veces es molesto que nos digan que estamos equivocados o que nuestro punto de vista puede ser erróneo. Cuando estamos en una relación aparecerán discrepancias y formas diversas de pensar. No se trata de que pensemos igual, pero sí de detenerse a escuchar lo que ella tiene que decir. Es un ejercicio importante para reafirmar la relación. Cuando se toma el tiempo de escucharla puede conocer más sobre cómo piensa, qué es lo que espera de usted y puede ser que le haga notar aspectos de cómo actúa, que antes los veía de otra manera.

Comparta sus triunfos

Un rol muy importante en relación a su pareja es el de apoyarle y ayudarle a que cumpla sus metas. Las cosas buenas que le pasan a su ser amado deben ser celebradas y respaldadas, ya que es también un triunfo para ambos.

Recuerde que la relación debe estar libre de competencia y pugnas por quién tiene una mejor situación. Una pareja debe ser considerada como un equipo. Si alguno de los miembros crece es algo positivo para la relación también.

Amor con libertad

Tener alguien a su lado con quien compartir sus sueños y cotidianidad es una experiencia maravillosa. Sin embargo, no se debe confundir esta decisión con posesión. Los seres humanos somos libres de tomar nuestras decisiones y de vivir la vida como mejor nos parezca. En lugar de controlar todos los aspectos de la vida de su pareja, fomente que sea independiente, que tenga actividades por su cuenta, círculos sociales y cosas que realice sin la necesidad de su presencia. A pesar de ser una pareja es importante que cada uno sea independiente y autónomo. Esto les ayudará a desarrollarse.

Aprenda a amar

Existen creencias y formas de entender el amor que nos enseñan desde pequeños, que pueden ser erróneas. Cada pareja encuentra su propia manera de amar y de demostrar ese sentimiento a otra persona, pero es importante tomar en cuenta que muchas de las cosas que nos han dicho no representan necesariamente al amor.

Por ejemplo, pensar que la pareja lo va a complementar perfectamente, que los celos son una muestra de amor, que el amor todo lo puede y que involucra sufrimiento para que funcione. A pesar de que estas ideas están presentes en la cultura, si usted se siente incomodo con cierta situación, reflexione sobre el estado de su relación y lo que puede hacer frente a esto.

Viva la intimidad plenamente

Si usted ha elegido a una persona para compartir su vida es probable que le tenga mucha confianza, que sea aquella que conoce mucho sobre su vida, deseos y aspiraciones. ¿Quién mejor para explorar y disfrutar la intimidad?

A pesar de ser apenas uno de los aspectos de una relación sólida, la intimidad tiene un papel significativo para la pareja. Es una forma de demostrar el amor, de descubrir nuevas cosas como equipo, y lo que a usted le gusta y lo que no. Hablar abiertamente sobre la sexualidad, sobre qué se espera de ella y cómo quiere vivirla, fortalecerá su relación.

Logo MaxionlineMás en El corazón: bien nutrido siempre latirá mejor

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí