Dientes sanos toda la vida

0
32

En el Mes de la Salud Oral, un especialista en odontología comparte técnicas para cuidar la dentadura en todas las etapas.

Revista Maxi - Dientes

Los dientes y la boca componen un mecanismo de vital importancia en la fisiología del ser humano, fundamental para la alimentación, la fonación e inclusive la estética facial. La dentadura debe durarnos toda la vida y por ello, su cuidado es indispensable y se lo debe abordar a largo plazo.

El Dr. Byron Benalcázar Larrea, odontólogo, explica que mantener los dientes sanos es posible tomando en cuenta ciertos hábitos cotidianos. “Llevando una dieta balanceada, con una adecuada higiene bucal y asistiendo al odontólogo cada seis meses. Esto permitirá que los dientes estén en óptimas condiciones por muchos años”.

Cada etapa de la vida requiere cuidados específicos, que el experto detalla a continuación:

CUIDADOS EN LA INFANCIA

Los primeros dientes aparecen aproximadamente a los seis meses y tanto las encías del bebé, como los dientes de leche necesitan atención. Al inicio los padres deben limpiarlos con una gasa húmeda. Al año y medio pueden iniciar con el cepillado dental, hasta que el niño pueda hacerlo solo. Hay que evitar leches azucaradas y dulces para prevenir caries.

CUIDADOS EN LA ADOLESCENCIA

Las principales amenazas en esta etapa son las caries y la gingivitis. Una buena higiene oral y una adecuada alimentación es útil para evitarlas. En estos años, el período de transición entre la dentadura temporal y la definitiva está terminando. Aquí se debe evaluar la necesidad de ortodoncia.

CUIDADOS EN LA ADULTEZ

En estos años los cuidados se enfocan más en controlar la presencia de placa bacteriana, a través de un buen cepillado, para evitar la caries. Se pone mayor énfasis en anticiparse a las enfermedades de las encías, que pueden desembocar en periodontitis si se las descuida. Una vez más, el examen del odontólogo previene y trata patologías de este tipo.

CUIDADOS EN LA TERCERA EDAD

Al contrario de lo que sucedía en el pasado, donde se llegaba a la tercera edad sin un buen número de piezas dentales ahora, gracias a notables avances, la dentadura es para toda la vida. Si este no es el caso, hay procedimientos como implantes que reemplazan las piezas con comodidad y estética.

El cepillado

Es una actividad crucial para preservar la dentadura. El doctor asegura que este debe realizarse al menos tres veces al día, después del desayuno, almuerzo y cena. “El tiempo de duración correcto es de tres minutos. Esto es muy importante, ya que la mayoría de las personas se demoran menos de un minuto”.

BUENOS HÁBITOS

  • Todas las superficies de los dientes deben ser cepilladas. El cepillo debe limpiar desde las encías, en la unión del diente con la encía y los dientes de arriba, de arriba hacia abajo y los de abajo, a la inversa.
  • No descuide el cepillado de la lengua y en las superficies interdentales, con hilo dental. Este debe deslizarlo delicadamente, para no lesionar.
  • Una dieta equilibrada es importante para la conservación de la salud dental. “Debemos evitar los excesos, especialmente de dulces y carbohidratos. Los denominados ‘momentos de azúcar’ son perjudiciales. Cada vez que se ingiere un dulce se produce acidez en la boca, que favorece la desmineralización del esmalte y la presencia de caries”.
  • Además de la pasta dental e hilo, el uso de enjuagues bucales es una gran ayuda, pues intervienen en el control de la placa bacteriana.
Por Byron Benalcázar
• Médico Odontólogo por la Universidad Central del Ecuador
• Expresidente Mundial de la Academia Internacional de Odontología Integral
• Consulta privada al 099 804 9765

Logo MaxionlineSiga con más contenido en Sonríale a la vida

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí