De lo natural a lo innovador

0
56

Andes Kinkuna es un emprendimiento que produce suplementos alimenticios naturales a base de materias primas ecuatorianas y con respaldo científico.

En 2015, Xavier Larreátegui, junto a su padre Lauro, dio vida a Andes Kinkuna (marca comercial Fakulti), un emprendimiento de insumos naturales que ayudan a mejorar el bienestar.

Revista Maxi - Andes Kinkuna“Sabíamos que Ecuador era rico en materias primas, pero evidenciábamos poca innovación desde el lado científico”. Esto los impulsó a participar en foros científicos y a estudiar la biodiversidad del país, con el fin de trascender como productores, más que proveedores, de riqueza natural. En este camino conocieron a Orestes López, doctor en Biotecnología y especialista en secado por aspersión, quien ahora es el investigador y desarrollador
de Andes Kinkuna.

Lo que parecía una ilusión, se convirtió en una realidad. Con el apoyo científico, los tres miembros del equipo (Xavier, Lauro y Orestes) iniciaron el desarrollo de combinaciones de ingredientes naturales de fácil absorción. Los llamaron ‘alimentos súperfuncionales’.

Extractos naturales biodisponibles

Uno de los enfoques de Andes Kinkuna es explotar las bondades naturales de materias primas ecuatorianas. Esto implica estudiar la naturaleza para desarrollar productos únicos y competitivos en el mercado. El primero fue Firm Up Colágeno, desarrollado de la hidrolización (tecnología en la que se separan los componentes de los alimentos y se conservan los que tienen mayores nutrientes) y microencapsulación (condesamiento de las propiedades del producto) de la piña. “Vimos que la piña ecuatoriana se diferencia a las del resto del mundo porque tienen más bromelina”, enzima que produce máxima hidrolización y por lo tanto, un mejor colágeno.

Su segunda innovación fue cuando vieron una oportunidad en el mortiño para producir té energizante (Té Antiox) y suplementos que previenen la infección de vías urinarias (Uro Health). “Después de una larga investigación encontramos que, debido a la posición geográfica del Ecuador (3 000 metros de altura en el equinoccio), este arbusto presenta un gran potencial de antioxidantes”. Bajo los mismos procesos tecnológicos, crearon estos productos hechos de berries andinos.

Otro de sus proyectos es Mindfocus, un suplemento de maca, producto andino de altas propiedades nutricionales, que contribuye al desempeño intelectual. Extractos de uvilla, quinua, guayusa y zapallo son otros alimentos que forman parte de su creciente portafolio. Ahora, gracias al apoyo de Corporación Favorita, nueve de sus productos se encuentran en Supermaxi y Megamaxi.

Ciencia e investigación

rrollo de productos naturales ha sido la Universidad Técnica de Ambato, con la cual trabajan de forma coordinada. Andes Kinkuna les presenta continuamente casos de estudio para que sus académicos realicen la investigación respectiva. En este proceso de prueba, el objetivo es crear productos de alta calidad, con respaldo científico y tecnológico.

Impacto social

Andes Kinkuna cree que su próximo paso como empresa es “mejorar las formas de consumo y profundizar el conocimiento de los beneficios de las plantas, para crear una nueva generación de superalimentos”. Actualmente, trabaja con comunidades de Cotopaxi para combatir la desnutrición crónica infantil con sus suplementos.

Algunos de sus productos

• Anti Age Colágeno: reduce líneas de expresión
• Exit Fat: elimina grasas saturadas
• Uro Health: previene infección de las vías urinarias
• Firm Up Colágeno: fortalece los huesos
• Male Power: mantiene la próstata saludable
• Mind Focus: mejora la memoria sin cafeína
• Defense: fortalece las defensas
• Té Antiox: aporta con antioxidantes
• Wild Antiox: brinda antioxidantes

Andes Kinkuna, con la marca Fakulti, tiene un portafolio de más de nueve productos que brindan bienestar integral

Logo Maxionline Alicorp: con visión de expansión

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí