Combatiendo la timidez

0
19

La timidez y la inseguridad pueden ser limitantes en las relaciones interpersonales, pero pueden ser superadas.

Revista-Maxi-linea-lila

Aunque parezcan características similares, la psicóloga clínica Melissa Pazmiño explica que hay una fina línea que diferencia a la timidez y la inseguridad. “El comportamiento de la persona tímida puede ser el mismo en situaciones sociales distintas, independientemente de si está o no con gente de su confianza, mientras que la conducta de la persona insegura, dependerá del ambiente en el que se encuentre. Mientras más confianza tenga con alguien, puede ser más comunicativo, participativo y sociable”.

Revista Maxi - Inseguridad

Estas condiciones comparten cualidades, como la introversión y la dificultad en la interacción social. Sin embargo, la timidez puede ser considerada como una característica intrínseca en la personalidad de un individuo, mientras que la inseguridad se construye desde las experiencias que una persona ha tenido y que han hecho que la percepción de sí mismo se tergiverse y tema no ser aceptado. Vivencias que han lesionado su autoestima y no le permiten interactuar de manera adecuada, dependiendo de su entorno.

 

Revista Maxi - Inseguridad

Tanto la timidez como la inseguridad ocasionan dificultad en la comunicación familiar, de pareja y hasta laboral, pues si se mantienen estas características, se tiende a evitar la interacción social.
La inseguridad presenta todos estos conflictos, pero desde una postura distinta. “Las personas inseguras estarán cuestionándose todo el tiempo sobre sus capacidades y temen no ser aceptados por los otros, entonces se frenan al realizar actividades o dar opiniones importantes. Puede que tengan pensamientos repetitivos, no se sientan lo suficientemente buenos para sus parejas, se encuentran inconformes con sus cuerpos o tengan pensamientos que minimizan sus acciones”.

La experta asegura que el tratamiento psicoterapéutico es una buena opción para identificar aquellas características en una persona y determinar qué factores son perjudiciales para su interacción con el entorno.

 

Revista Maxi - Inseguridad

Para la psicóloga, la timidez y la inseguridad pueden ser trabajadas en cualquier etapa de la vida, pero recomienda empezar en una etapa temprana, en donde la ayuda de los padres será de suma importancia. “Una persona irá afianzando las características de su personalidad en base a experiencias durante la infancia y el vínculo con las figurasparentales jugará un papel importante en el desarrollo emocional. Por ello, es importante contar con una guía profesional que ayude a construir la psique de manera saludable y con una capacidad de resolución de conflictos adecuada”.
Es importante recalcar que hay diversos niveles de timidez e inseguridad y es imprescindible buscar ayuda, si un individuo o quienes lo rodean se dan cuenta que su actitud introvertida genera problemas familiares, laborales o de pareja, por falta de comunicación o actitudes poco acertadas. Si no se trata esto y se llega a un punto insostenible, puede desarrollarse una fobia social.

Revista Maxi - Inseguridad

Revista Maxi - Inseguridad

 

“Realizar una visita al psicólogo, aunque no se sufra de algún trastorno o no se tenga necesidad inmediata de resolver algo, será siempre una ayuda para poder ir construyendo fortaleza psíquica. Esto es lo que nos permite tener relaciones interpersonales de calidad, expresar nuestros pensamientos, necesidades y sentimientos de manera clara y de la misma forma, receptar las necesidades de quienes nos rodean”.

 

“Existen técnicas que pueden brindar herramientas a la persona tímida o insegura para que pueda interactuar de mejor manera en su entorno”.

Logo maxi¿Ya viste nuestra sección de Bienestar?

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí