Bebe limpio y contento

0
18

Bañar a su bebé es una tarea importante y delicada en sus primeros meses de vida. Esto es lo que debe tener en cuenta.

Revista Maxi - BebéEs un momento que puede generar angustia en los padres primerizos, pero se puede realizar tomando en cuenta ciertas prevenciones.

EL MOMENTO

Se aconseja iniciar con el baño del bebé luego de que el cordón umbilical se haya desprendido. Se debe hacer de esta actividad una rutina, a la misma hora durante el primer año de vida, para que el pequeño se acostumbre. El mejor momento es luego de darle de comer, por las tardes, pues queda limpio y listo para dormir.

¿CON QUÉ FRECUENCIA?

Los expertos aseguran que no hay que bañar al bebé a diario. Su piel es más sensible que la de un adulto y hacerlo todos los días puede aumentar afecciones cutáneas, reduciendo las bacterias naturales y haciéndola más susceptible a erupciones y irritaciones. Un baño tres veces por semana hasta los 12 meses, es lo recomendable.

¿QUÉ ES LO QUE NECESITA?

Una tina especial para bebé es lo que no debe faltar. Cerciórese que sea cómoda para su niño y antideslizante. Recuerde lavarla antes y después de usarla. Shampoo especial para bebé, jabón líquido suave y juguetes de baño para que se distraiga. Un poco de alcohol y gasa para limpiar áreas sensibles del cuerpo son otros esenciales.

LA TEMPERATURA

Algo que debe tener en cuenta la temperatura del agua y del ambiente. El agua debe estar entre unos 37 °C y 38 °C. Para asegurarse, tener un termómetro sumergible para tomar la temperatura es de suma importancia. El baño debe llevarse a cabo en una habitación con la puerta y ventanas cerradas para limitar las corrientes de aire, que pueden afectar al pequeño.

PREPARE EL MOMENTO

Después de lavar la tina de baño, caliente el agua hasta que alcance la temperatura indicada para iniciar. Tenga a la mano todos los artículos para el baño. Retírele la ropa al bebé y limpie su pompis, antes de llevarlo al agua. Introdúzcalo lentamente e inicie lavándole el cabello. Continúe con jabón líquido por el cuerpo con una esponja y enjuáguelo delicadamente. En total, el baño debe durar menos de 10 minutos.

EL CABELLO

Es importante colocar el shampoo con mucha delicadeza y realizar movimientos circulares suaves. Sosténgalo con una mano, mientras aplica y masajea el cabello con la otra. Aclare con cuidado para que el agua no lo asuste.

Revista Maxi - BebéSU CUERPO

Lave su cuerpo con una esponja suave, prestando particular atención a la espalda. Evite usarla en el rostro. Para su rostro, use un algodón humedecido solo con agua. Limpie su ombligo con alcohol y algodón.

AL FINALIZAR

Retire al pequeño de la bañera y colóquele una toalla especial con capucha. Llévelo al cambiador y séquelo con suavidad. Preste atención a áreas como el cuello, axilas y las extremidades. Coloque aceite para bebé o una crema especial para sus pies, pañal y vístalo en ese momento. Estará bañado, feliz y listo para dormir.

TIP DE BAÑO

Es importante que el baño sea realizado por uno de los padres o alguien cercano al bebé, para que esté tranquilo y éste sea un momento especial y muy esperado por ambos.

Logo Maxionline¿Ya viste nuestra sección de Bienestar?

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí