El Ayurveda y el sistema óseo

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La medicina tradicional de la India trata el organismo a base de alimentación, actividad física, respiración y remedios herbales.


El Ayurveda es la medicina más antigua del mundo y se ha practicado por más de 5 000 años. Hace uso de elementos naturales para cuidar al cuerpo y se basa en la energía de cada individuo para determinar los cuidados que debe tener. En la actualidad está tomando importancia por la necesidad que existe de regresar a lo natural.

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“En cada persona predomina un tipo de energía y según ella, hay que tener hábitos de vida específicos”.

Gabriela Jaramillo, especialista en Ayurveda y Prácticas Profesionales, explica que una de las particularidades de esta medicina es que reconoce constituciones que son inherentes en cada persona, que son parte de su esencia y no se pueden cambiar. “La constitución determina características físicas, psicológicas y por ello, dependiendo de la constitución que tengamos, debemos escoger nuestra alimentación, ejercicios y rutinas diarias”.

Hay tres tipos de constituciones o ‘energías’ que puede tener el cuerpo: Vata, que representa el aire y el éter. Pitta que representa el fuego y el agua y Kapha, que representa la tierra y el agua.

  • Las personas “Kapha” suelen ser de contextura más gruesa y curvilínea, de ojos grandes y cabello fuerte. Son pacientes, comprensivos y saben nutrir a los otros. En desequilibrio tienden a retener líquido, peso y sus sentimientos.
  • Las personas “Pitta” son de tamaño mediano, generalmente con piel y ojos más claros y susceptibles al sol. Si no comen cuando tienen hambre les invade la ira. Son inteligentes, competitivos y líderes; logran lo que se proponen. En desequilibrio se pueden volver agresivos y tiránicos.
  • Las personas “Vata” son de contextura delgada, con ojos más pequeños y cabello delgado. Tienden a la resequedad. Son pensadores, creativos y dominan el pensamiento abstracto. Tienden a ser más tímidos y buenos para las artes. En desequilibrio sufren de ansiedad.

Es importante saber nuestra constitución, para poder saber nuestras fortalezas y debilidades. Así podemos entender y prevenir desequilibrios. Las personas de constitución “kapha” son menos propensos a tener problemas de huesos, por lo general son de huesos anchos y fuertes. Las personas con constitución “vata” son las que más deben prevenir deficiencias óseas y presentan más agotamiento. Las personas de constitución “pitta”, deben cuidarse pero resisten más que la constitución “vata”.

 

Sistema óseo desde el ayurveda

El balance entre algunos elementos ayuda a mantener la salud del organismo y el sistema óseo se puede beneficiar con ciertos hábitos.

El equilibrio

La experta indica que el Ayurveda toma en cuenta ciertos pilares para mantener la salud. La alimentación de buena calidad, las emociones, la actividad física y la espiritualidad. “Son muy importantes y no se puede sostener uno sin los otros, así que todos deben serRevista Maxi - Ayurvedatomados en cuenta”.

La predisposición

La constitución de una persona es fundamental para determinar sus fortalezas, debilidades y prevenir desequilibrios. Las personas Kapha son menos propensas a tener problemas de huesos. Las personas Vata son quienes más deben prevenir deficiencias óseas y las personas de constitución Pitta, también requieren cuidado.

Los cuidados

Hay múltiples hábitos que ayudan al balance en la vida y cuidan el sistema óseo. Además de una alimentación balanceada y natural, la especialista recomienda ejercicios de bajo impacto o trabajo con pesas y tomar saludables dosis de sol cada día. Además el masaje con aceite de sésamo/ajonjolí, puede hacer un auto-masaje de todo el cuerpo por unos 10-15 minutos antes del baño diario. Esta práctica fortalece los huesos. Se lo hace de la siguiente manera: se masajea con aceite tibio, comenzando desde los pies y subiendo con movimientos largos en las extremidades y circulares en las articulaciones. Todos los movimientos son siempre en dirección al corazón. En el abdomen el masaje es circular siguiendo las manecillas del reloj.

Para evitar

Es importante evitar el exceso de sodio, que drena a los huesos de su componente de calcio. Por otro lado, el estrés crónico puede desembocar en deterioro óseo. “Muchas veces está ligado al hábito de fumar que también disminuye la absorción de calcio y aumenta el deterioro de los tejidos”.

Para evaluarlos

Los dientes, el cabello y las uñas guardan una íntima relación con el sistema óseo. Cuando hay deficiencias en los huesos, hay pérdida de cabello, las uñas se rompen fácilmente, los dientes también pierden su calidad e inclusive su color puede oscurecer.

Los nutrientes trabajan de una manera sinérgica. Por ejemplo, la vitamina D no puede entrar en su forma activa sin la presencia del magnesio, el calcio no puede ser absorbido sin vitamina D en forma activa, y el calcio sin el magnesio no puede formar y fortalecer los huesos. Es decir, todos se necesitan entre sí para poder trabajar correctamente. Es por esto que una alimentación rica y balanceada nos brinda mucho más que los micronutrientes por separado.

El aporte importante del Ayurveda es que no se concentra solamente en lo que se come sino en lo que se puede digerir. La comida que no es correctamente procesada por el cuerpo no permite la absorción de sus nutrientes y genera desechos dañinos. Para esto hay algunos trucos como beber agua caliente de jengibre a lo largo del día o comer pequeños trozos de jengibre con limón y sal marina antes de las comidas.

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Alimentos y nutrientes que se aconseja ingerir

Uno de los alimentos que más recomiendo son las semillas de sésamo/ajonjolí. Un puñado tiene alrededor de 1200 mg de calcio y magnesio de fácil absorción. Se recomienda 1 cucharadita antes del desayuno. Puedes masticarlas directamente, remojarlas en agua para que estén mas suaves y comerlas o añadir a cereales o batidos en el desayuno. También sugiero las almendras, cada 100 gramos lleva 252 mg de calcio y 270 mg de magnesio.

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El  batido de semillas en las mañanas es de mucha ayuda y muy fácil de prepararlo: 10 almendras, un puñado de pasas. Remójelos desde la noche anterior. Licúe con leche tibia y unas 4 hebras de azafrán en la mañana.

 

El agua de coco también es una muy buena fuente de calcio y magnesio, y es fácil de tomarlo. 1 vaso al día trae muchos beneficios.

No esperemos a que llegue la enfermedad para preocuparnos por nuestra salud. Si seguimos una rutina saludable la mayor parte del tiempo, estaremos con nuestro mejor potencial en el presente y el futuro. Es importante que aprendamos a escuchar al cuerpo. Cuando algo nos duele, nos molesta o incomoda es una manera de comunicarnos que algo anda mal. Puede ser en nuestro cuerpo, en nuestra mente o estilo de vida. Si lo acallamos gritará más fuerte.

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