Aliados de éxito

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Carlos Zapata


Las negociaciones con Corporación Favorita
siempre han sido muy buenas


 

Con 73 años de trayectoria, Jabonería Wilson S.A fue pionera en el desarrollo de productos detergentes de calidad en el Ecuador. Con el paso del tiempo, se ha posicionado en el mercado nacional, ofreciendo novedosos artículos de limpieza y a precios asequibles, expandiendo sus líneas de negocio repetidamente.

Carlos Zapata, gerente de marketing, indica que las relaciones comerciales con Corporación Favorita empezaron apenas hace 21 años. En un inicio, la empresa ingresó con dos productos: Lava y El Macho. “Corporación Favorita es una excelente vitrina, que nos ha permitido dar a conocer al consumidor el

portafolio de productos disponibles e ir posicionando así cada una de nuestras marcas. Esta relación se ha ido fortaleciendo con el tiempo, así como la cantidad de productos y marcas que comercializamos en sus locales”.

Esta alianza ha generado un crecimiento sostenido y calculado, el cual ha permitido que Jabonería Wilson se consolide como una de las grandes empresas ecuatorianas. En la actualidad, la compañía cuenta con un total de 310 colaboradores.

 


Bladimir Barba


Terrafertil ha integrado a más de 1 000 pequeños agricultores en el centro y norte del país. Los apoyan comprando su producción y los capacitan constantemente 


 

13 años de triunfo

En poco más de una década, Terrafertil S.A ha multiplicado varias veces su línea de productos y ha consolidado una expansión internacional calculada, con más de 500 colaboradores. Su apuesta por la salud y la calidad es el eje de su negocio.

Bladimir Barba, Gerente Comercial, explica que la empresa inició sus operaciones en 2005, con el objetivo de ofrecer productos innovadores, naturales y de buen sabor, diseñados para mejorar la nutrición y el estilo de vida de los ecuatorianos.

Asociación clave 

Desde un inicio, una de las prioridades de la compañía fue establecer relaciones comerciales con Corporación Favorita, las cuales se concretaron a finales de 2006. Terrafertil ingresó a las perchas de los locales con un catálogo de ocho productos.

Esta alianza ha demostrado ser fructífera para ambas empresas. “Hemos crecido bastante y nos ha encantado trabajar con la Corporación. Nos ha permitido desarrollar muchas cosas buenas. En estos 12 años nos hemos ayudado mutuamente, ya que hemos gozado de un crecimiento continuo. La aceptación del consumidor ha rebasado todas nuestras expectativas”.

Uno de los aspectos estratégicos de esta relación comercial es que Terrafertil elabora gran cantidad de artículos de marca propia de la Corporación. El total de la oferta de la compañía ahora asciende a los 365 productos, en diferentes líneas.

Ampliando horizontes 

El desarrollo de las operaciones de Terrafertil en el extranjero ha permitido que la empresa se posicione globalmente. El ejecutivo comenta que, desde Ecuador, se manejan cuatro plantas en Latinoamérica, en México, Chile, Colombia y una nacional, ubicada en Tabacundo. “También manejamos cuatro oficinas en puntos estratégicos, en los EE UU, el Perú, el Ecuador y el Reino Unido”.

“Tenemos un objetivo en común: que el consumidor obtenga productos de alta calidad”

 


Wilson León Lee


Nos caracteriza generar productos con valor e innovación, que faciliten la vida a nuestros consumidores


 

Visión gourmet

Cuando Wilson León Lee detectó que en el Ecuador no existía un amplio consumo de soya, decidió fundar Oriental Industrial Alimenticia Cia. Ltda y cumplir su sueño de crear una cadena de valor alimenticia. De esta manera, en 1975, montó una fábrica en Quevedo para el cultivo de soya y así empezó la producción de su producto estrella: La salsa china Oriental, esencial en la introducción y popularización de la gastronomía asiática en el país.

Para 1985, este producto ingresó a los estantes de los supermercados de Corporación Favorita. Desde ese entonces, la empresa se ha convertido en una de las agroindustrias alimenticias más grandes del Ecuador, con un extenso catálogo de 98 productos y más de 650 colaboradores.

El ejecutivo comenta que su desempeño, avance y crecimiento se ha dado de la mano de Corporación Favorita. “Nos hemos reinventado varias veces y aumentado más categorías al portafolio, con el fin de brindar a nuestros consumidores productos sanos, sabrosos y de calidad. Supermaxi hoy representa uno de nuestros socios comerciales principales. Gracias a su ayuda, hoy por hoy, nuestra marca ocupa un lugar importante en la mente del consumidor”.


Guillermo Jarrín


Tippytea Blends cuenta ahora con 18 colaboradores, además de 12 ítems en Supermaxi y Megamaxi 


 

Difundiendo la cultura del té

Tippytea Blends se ha beneficiado de su trabajo con la AEI para posicionar al té de especialidad en el Ecuador. 

Un emprendimiento de varias aristas que, en cuatro años complejos, ha logrado crecer en diversos canales, de una manera socialmente responsable. Tippytea Blends comercializa té artesanal de alta gama en cuatro locales propios; con aliados como restaurantes y hoteles, que apuestan por esta bebida y en autoservicios, que ayudan estratégicamente a posicionar la marca. Es el único proyecto que trabaja con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) que ha recibido soporte de todas las entidades que la componen.

Guillermo Jarrín, propietario y sommelier de té internacional, explica que lo que hace diferente a su producto es que casi todos los componentes que emplean son nacionales.

“Buscamos que sean adquiridos de comunidades indígenas o productores rurales. Damos prioridad a pequeñas empresas”.

Nuevos horizontes

La asociación de Tippytea con la AEI ha permitido que este proyecto aproveche varios de los servicios que la entidad ofrece. Además de ser los beneficiarios de importantes préstamos e inversiones, han sido enlazados con instituciones trascendentales en su crecimiento, entre ellas Corporación Favorita.

Las negociaciones entre ambas empresas iniciaron hace tres años y su producto entró en 2016, con dos variedades de té. “Estamos muy agradecidos porque nuestro producto es de especialidad y la percha de té de Supermaxi siempre ha sido de consumo masivo. Hubo una primera apertura de apostar por té gourmet. Fuimos pioneros en esto y ahora estamos viendo cómo se está abriendo este segmento”.

El ejecutivo explica que Supermaxi y Megamaxi son canales clave, perfectos para dar a conocer la marca, que aportan visibilidad y permiten que el producto llegue a la mayor cantidad de consumidores.

Un emprendimiento galardonado  

En la segunda entrega de los premios Ei al Emprendimiento e Innovación, Tippytea Blends obtuvo el primer lugar. Gracias a ello, representó al Ecuador en el Youth Enterpreneurship Pitching Event 2017, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en Ginebra, Suiza, el noviembre pasado.

“Es una especie de cumbre para hacer networking, que acopia a emprendimientos responsables de todo el mundo. Fue un gran honor porque no creíamos que un emprendimiento como el nuestro ganaría. Fue una locura”.


María Soledad Casares / Andrea Almeida


Ethnisnack ganó el tercer lugar en los premios Ei al Emprendimiento e Innovación Ecuador 


 

Ethnisnack apuesta por la nutrición ancestral

El emprendimiento ofrece snacks nutritivos y diferentes, a base de materia
prima autóctona. 

Desde hace más de ocho años Ethisnack comercializa alimentos milenarios del Ecuador, como el chocho, en forma de snack saludable. Su principal propósito es nutrir adecuadamente a sus consumidores y fabricar sus productos de una manera responsable, realizando convenios con comunidades indígenas para la obtención de materia prima.

La gerente general de la empresa, María Soledad Casares, indica que su proyecto despuntó a partir de su vinculación con la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI). “Gracias a ello, hemos contado con una mayor exposición de la marca en eventos de la red. Hemos recibido apoyo financiero, capacitaciones y networking”.

Su trabajo con Corporación Favorita, que es parte de esta alianza, inició en 2010 con el ingreso de su producto estrella: Chochos fritos Chochines. En 2012 adicionaron otro producto: El mix de vegetales Julyz y en los próximos meses lanzarán otros dos productos nuevos.

 


Carmen Borja


Fue reconocida por la AEI en 2015 y 2016 por la innovación de su producto


 

Belleza natural y responsable

Cosméticos Natú ofrece productos de belleza de alta calidad, fabricados de una manera ecológica. 

Con el propósito de sintetizar los saberes cosméticos ancestrales y aprovechar todo lo que ofrece la naturaleza ecuatoriana para cuidar la piel, Natú inició operaciones en abril de 2015. Sus artículos son hechos a base de sustancias saludables, que no interfieren o alteran negativamente al cutis.

El emprendimiento, que cuenta con el apoyo de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI), maneja un portafolio de siete productos entre humectantes, bloqueadores y limpiadores faciales y otros artículos para hombres, mujeres y niños.

Carmen Borja, gerente general, explica que su marca es una de las más recientes en ingresar a las perchas de los supermercados de Corporación Favorita. Sus productos están disponibles en Supermaxi y Megamaxi, desde octubre pasado y asegura sentirse muy agradecida por la oportunidad.

“Hace mucho tiempo que estamos recibiendo retroalimentación por parte de Corporación Favorita. Nos fuimos preparando cuidadosamente para este momento, hasta sentir que al fin, estábamos listos. Fue un proceso de mucho aprendizaje”.

 

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