Agrocalidad controla leche cruda

0
5

5 millones de litros de leche cruda son controlados por Agrocalidad.

Control leche Revista MaxiSaludable, nutritiva, refrescante y deliciosa, son algunos de los adjetivos que más se asocian con la palabra leche, en todo el mundo.

Éste es un alimento nutricionalmente amplio, que contiene una gama de nutrientes que solo se encuentran juntos de forma natural en fuentes lácteas como el calcio, fósforo y potasio, necesarios para fortalecer huesos y dientes. Además, contiene proteínas de alta calidad, que fortalecen y mantienen la masa muscular.

Debido a su vital importancia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), es la entidad encargada de velar por la inocuidad de la leche cruda y que ésta sea apta para el consumo de las familias en el Ecuador, razón por la que ha intensificado los operativos de control.

Estos van desde la fase primaria de producción en fincas, transporte y centros de acopio, hasta su llegada a la industria.

A la fecha, se han ejecutado 339 operativos en los que se ha controlado la calidad de aproximadamente cinco millones de litros de leche cruda. De estos, más de 126 mil han presentado contaminantes y adulterantes.

Las pruebas que se realizan a la leche incluyen: presencia de antibióticos, estabilidad proteica, temperatura, densidad, PH, contaminantes y adulterantes.

Los actores de la cadena láctea, junto al MAG, conformaron el Consejo Consultivo del Sector Lácteo, como propuesta para apoyar y construir soluciones para el sector ganadero lechero. Los ejes de acción de este consejo son: el mercado, consumo de leche, competitividad, productividad, comercialización y regulación.

En 2013, la Agencia elaboró el Manual de Procedimientos para la Vigilancia y Control de la Inocuidad de la Leche Cruda, que se aplica en las 23 provincias del Ecuador continental.
Agrocalidad continuará trabajando con el productor para garantizar la salud del consumidor, por lo que invita a los ganaderos a participar de las jornadas de capacitación.

Agrocalidad revista Maxi

Logo Maxionline

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí