5 mitos de la alimentación

0
33

Dayssi Farinango, nutricionista, expone la verdad detrás de las creencias nutricionales más comunes.

Revista Maxi - AlimentaciónSE PUEDE CONSUMIR EN LAS CANTIDADES QUE UNO DESEE

“El deseo de estar delgados o bajar de peso ha provocado que los alimentos dietéticos vayan en aumento, lo que puede desembocar en un abuso de su consumo. Uno de los problemas que ocasiona es la dependencia a este tipo de comidas. La diferencia calórica entre un alimento normal y uno dietético es limitada. Duplicar o triplicar su consumo es erróneo. Los alimentos dietéticos también deben consumirse en cantidades moderadas y supervisadas por un especialista en nutrición”.

VEGETALES, DESINTOXICA

“Desintoxicar el organismo es simplemente la eliminación de toxinas. El cuerpo humano es un organismo fascinante y complejo, capaz de adaptarse a diferentes ambientes y enfrentarse a diferentes peligros. Esto incluye las toxinas, que son desechos metabólicos que necesariamente deben ser eliminadas. Nuestro organismo lo hace mediante el sudor, las heces y la orina. Las frutas y verduras son saludables, mejoran la digestión y debemos consumirlas diariamente. Por sí solas no limpian ni desintoxican”.

EL AZÚCAR MORENA ES MÁS SALUDABLE QUE LA BLANCA

“Una suposición común en la actualidad es que el azúcar morena es más saludable que la blanca, aduciendo que contiene menos calorías. Esto es falso. El proceso de producción de ambas es similar. Asimismo, el azúcar morena contiene algunos minerales, pero en cantidades insignificantes. El sabor e intensidad varían un poco y la azúcar morena endulza menos, por lo que se necesita más cantidad. Hay que tener cuidado con el consumo excesivo de azúcares en general”.

MEZCLAR CIERTO TIPO DE ALIMENTOS HACE QUE UNO ENGORDE MÁS

“Esta es una creencia común pero hay que diferenciar a qué tipo de combinaciones se refiere. Desde el punto de vista nutricional, en cada tiempo de comida se debe consumir alimentos de diferentes grupos, para que sea equilibrada: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. El cuerpo necesita de todos para evitar carencias nutricionales. La combinación de alimentos que se aconseja evitar es consumir dos alimentos del mismo grupo en un mismo lapso de comida, como arroz y papas o papas con fideos”.

NO SE DEBE COMER CARBOHIDRATOS DESPUÉS DE LAS 19:00

“¿Son los carbohidratos un enemigo?, ¿si como carbohidratos en la noche voy a engordar? Estas son preguntas comunes cuando se trata de bajar o mantener un peso adecuado. Como después de cenar nos vamos a descansar o no vamos a hacer una actividad exigente, no necesitamos tanta energía, que es lo que aporta este nutriente. Sin embargo, las calorías de un alimento son las mismas sea cual sea la hora del día en que se consuma. Las frutas, hidratos de carbono o cualquier otro alimento pueden contribuir al aumento de peso si se consumen en exceso. Lo importante es centrar nuestra atención en las calorías y la calidad de los carbohidratos”.

PARA SUBIR MASA MUSCULAR, HAY QUE COMER MUCHA PROTEINA

“Hoy en día se ha asociado de manera errónea que para el crecimiento de masa muscular se debe aumentar el consumo de proteína sin medida. La cantidad extra de proteína no logra aumentar la masa muscular individualmente. El ejercicio juega un rol importante en el aumento de la masa magra corporal, especialmente aquellos de fuerza y resistencia. La dieta en cualquier situación debe tener un equilibrio en proteínas, grasas y carbohidratos acorde al peso, talla, contextura corporal, edad y género”.

Logo Maxionline¿Ya viste nuestra sección de Bienestar?

DEJE UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí